miércoles, 30 de junio de 2010

DICHOS - ¡CARGAR CON EL MUERTO!


Cargar con el muerto: Según las leyes medievales, cuando en la jurisdicción de una localidad era hallado el cuerpo de alguna persona muerta en circunstancias extrañas, si no era posible determinar la identidad del homicida, el pueblo donde había sido encontrado el cuerpo estaba obligado a pagar una multa llamada homicidium u omecillo. A causa de esto, y con el fin de eludir el pago de la multa, cuando se hallaba un muerto en las calles, los habitantes del pueblo en cuestión se apresuraban y, de común acuerdo, levantaban el cuerpo y lo trasladaban a alguna localidad vecina, de manera que la responsabilidad del crimen recayera sobre ésta y, en consecuencia, fuera ella la que debiera hacerse responsable de pagar la multa correspondiente. Con el tiempo, el dicho comenzó a aplicarse -en sentido figurado- como equivalente de la pretensión de descargar sobre otro la culpa por algún delito o falta cometida. En la actualidad, el dicho cargar con el muerto conserva el mismo valor, aunque suele aplicárselo, preferentemente, para referir a la responsabilidad que le cabe a alguien en el pago de alguna deuda, sobre todo cuando se trata de cuentas impagas o difíciles de saldar, como cuando solemos decir -luego de una reunión de numerosos comensales-: "Y ahora... ¿quién levanta este muerto?

DICHOS - ¡QUE SE TE VE EL PLUMERO!


¿Sabías por qué decimos ¡SE TE VE EL PLUMERO! a aquél cuyas intenciones están claras aunque las pretenda mantener ocultas?
Decirle a alguien que se le ve el plumero es decirle que se le nota la tendencia política y, en sentido más amplio, que se le ven las intenciones.
Antiguamente era usual que cada bando contendiente en una guerra tuviese en su uniforme algún distintivo llamativo que, al igual que la bandera, fuese fácilmente identificable por los suyos en el fragor de la batalla.
La Milicia Nacional, instituida por las Cortes de Cádiz de 1812, contaba para este papel con un llamativo penacho de plumas que coronaba el morrión o gorro militar.
En su época fue un instrumento de los progresistas en su lucha contra el absolutismo y, por ello, el llamativo penacho de plumas de los voluntarios de la Milicia Nacional pasó a simbolizar las ideas que esta milicia defendía.
En la prensa de finales del siglo XIX, la expresión se aplicaba a los políticos de tendencia liberal o que mostraban inclinación a favor de la misma.
La estética del plumero o penacho de plumas coronando el gorro o casco se ha mantenido en diferentes uniformes de épocas posteriores.

ANTIGUA PISCINA MUNICIPAL -¡ QUÉ TIEMPOS!


Hace apenas unos años, pues el tiempo pasa muy rápido, en este lugar, se daban cita todas las clases sociales de Cehegín y visitantes, pues fué el punto neurálgico y emblemático para todos.

No sólo fué un lugar para darse un baño todos juntos, pues existía una norma establecida en la que los hombres y las mujeres no podían bañarse juntos en los mismos horarios, acordándose que los hombres fueran durante la mañana, mientras las mujeres hacían sus tareas propias del hogar, como las compras , lavar o hacer la comida, para una vez llegada la siesta y más libres de estos quehaceres, poder emplear su tiempo de tarde en la piscina y, los hombres pasar al café o la partida.

Pero realmente, es durante las fiestas cuando empezaba una verdadera metamorfósis en este espacio, pues los más prestigiosos cantantes de la época vinieron a visitarnos bajo esa palmera de verano como escenario, y que todos los que tenían ocasion de asistir a estas verbenas, aprovechaban el momento, para lucir sus mejores trajes de gala.

Son tiempos pasados pero vividos, por lo tanto son también presentes al ser recordados por todos los que lo vivímos.

martes, 29 de junio de 2010

CALLES Y RINCONES - GALERÍA I

Pincha sobre la imágen para ampliarlas.






















Hoy he paseado por algunos lugares de este volcán apiñado de casas y, con una pequeña cámara he rcogido algunas cosas por ahí de las que más me han llamado la atención pensando en vosotros, como una forma de compartir mi paseo con todos, de disfrutar algo más de la esencia de cada calle o rincón, del aire que se respira en cada uno de ellos y de la tranquilidad que nos aporta.

domingo, 27 de junio de 2010

ÚLTIMO DE LA TEMPORADA - MERCADILLO EL MESONCICO

Pincha sobre la imágen para ampliarlas.
















En el último mercadillo de esta temporada, dedicado al mundo taurino en Cehegín, abre puerta Souvenirs Cehegín, con unos cárteles muy emblemáticos y significativos en la historia de nuestra centenaria Plaza, entre los que se encuentra la presencia de Manolete en el año de 1944 en nuestro Coso Taurino, encontrándonos plaza montada en el marco del Mercadillo Artesanal El Mesoncico, instalado en la Plaza del Castillo, precisamente, el punto en donde se celebraban las primeras corridas de toros hace más de cuatro siglos.

No han faltado capotes, banderillas, cabezas de algunos toros ejemplares, personajes conocidos de este mundo de abultada aficción y tradición en Cehegín, algunos medios de la información, una vitrina perteneciente a la Peña de nuestro torero Ceheginero Pepín Liria, conteniendo uno de sus más preciados trajes de luces y hasta sombreros cordobeses sobre algunas cabezas....¡Qué cabezas..!

viernes, 25 de junio de 2010

CELEBRACION DEL RITUAL DE LA NOCHE DE SAN JUAN EN CEHEGÍN - GALERÍA I

Pinchar en la imágen para ampliarlas.






































En la pasada Noche de San Juan, se dieron cita cerca de un centenar de personas de todas las edades en torno a la hoguera, depositando sus mejores deseos de prosperidad y buena suerte en las llamas del fuego que, consumirían los escritos elevándolos hacia el cosmos en un momento apropiado, como es el solsticio de verano, la noche más corta del año, la más mágica y empleada desde tiempos muy lejanos para toda clase de recolectas de hiervas, agua de rocío, nueces para el vino de san Juan y todo tipo de rituales en torno a las hogueras o baños purificadores en las aguas de fuentes, ríos y mares.
 
Free counter and web stats