martes, 31 de agosto de 2010

ASFALTANDO LA UBICACIÓN DEL NUEVO PARQUE DE ATRACCIONES.

Pincha sobre la imagen para ampliarlas.










Bajando hacia la Gran Vía me ha desviado de mi objetivo el fuerte olor del alquitrán, pues a pocos metros de esa bajada, he podido recoger estas imagenes del asfaltado en pleno proceso, de los solares que se están acondicionando, para la instalación del Parque de Atracciones con motivo de nuestras fiestas, quedando instaladas en el lugar que ocupaban estas atracciones, todas las barracas de las numerosas peñas que aumentan cada año considerablemente, demostrando en todas sus edades, los deseos de participación en las fiestas y en su propio divertimento, así como la música y los hermanamientos entre ellas, hacen que esta unión refuerce aún más la consolidación de nuestras fiestas.

lunes, 30 de agosto de 2010

PARAISOS ESCONDIDOS. - DINOS DÓNDE ESTÁN.

Pincha sobre la imagen para ampliarlas.









KIDS MANDARINA - EL ESCAPARATE.

Pincha sobre la imagen para ampliarlas.











Un año más, "Mandarina", nos regala y soprende con un bello, tierno y atractivo escaparate de fiestas.
Quiero dejar una opinión personal acerca del buen hacer con respecto a este tipo de detalles y, es que, queda sobradamente demostrado el sentir de las cosas y el buen gusto plamasdo en esa exposición de ternura y delicadeza, a lo largo y ancho de un comercio que tán solo asoma a su escaparate, unas pinceladas de su interior, pero que con la elección unánime y familiar por este tipo de decoración, han acertado de lleno, en la sensibilidad de niños y mayores a través de la riqueza que esta recopilación de fotos de otro tiempo, nos permite disfrutar y, revivir la alegría de aquéllos niños de cuando entonces, con sus ropas de fiesta luciéndolas como auténticos modelos en la pasarela de los "cachibaches" donde subían para divertirse en las fiestas cehegineras.
"Kids Mandarina", se ha convertido en punto obligado de visita para estas Fiestas, como una permanente exposición de moda infantil de antes y ahora, pues en aquéllas fotos, veremos algunas caras conocidas o familiares, incluso, quién sabe si no estaremos en alguna de esas fotos de hace más de medo siglo, al mísmo tiempo que disfrutamos, de esas prendas infantiles que nos ofrecen calidad y variedad.
Mi más sincera felicitación para "Kids Mandarina" por el buen gusto y buen hacer.

LA CALLE DE SANTA MARÍA MAGDALENA EN OBRAS

Pincha sobre la imagen para ampliarlas.


Paso elevado al comienzo de la calle.

Desde ota perspectiva, el mísmo paso.

La calle en obras en dos de sus diversos puntos.


La farola más antigua que se conserva en Cehegín con medio siglo sobre su cuerpo.

Lienzo de muralla que rodeaba a la ciudad medieval, siglo XII.

Una de las torres que componían el perímetro de la mencionada muralla, siglo XII.


Esta calle que ahora se encuentra en pleno proceso de rehabilitación, no sólo nos ofrece un tortuoso y atractivo recorrido turístico, sino que, al mísmo tiempo, encierra una nutrida información documentada y patente en el lugar, de la historia por la que está impregnada a través de los siglos.
Con el trabajo de remodelación y acondicionamiento de la mencionada calle, también pretendemos exponer algunos puntos de interés cultural e histórico de obligatoria recuperación y conservación para su contemplación por cada ceheginero que lo desee, el conocimiento de nuestra historia a través de estos puntos y su evolución, así como un buen banquete ofrecido a todo visitante ansioso de conocer y disfrutar de estos valores semienterrados.
Entre otros puntos de interés, se encuentra un lienzo de la muralla que rodeaba a la Villa fortificada y una de sus torres del siglo XII, así como uno de los hornos extramuros más antiguos que se conservan, además, voy a dejaros algo más de historia documentada, por medio de un informe fruto de la investigación, aportado a través de la Concejalía de Obras y Servicios y, realizado por el archivero Municicpal Francisco Jesús Hidalgo García:

Calle de Santa María Magdalena.

La calle de Santa María Magdalena se encuentra ubicada justamente en la zona, o una de las zonas más antiguas del pueblo, donde comenzaría la expansión de la villa a partir de la preexistente población musulmana, al lado de las murallas de la villa que bajaban junto a la actual calle de Polo de Medina.
El nombre de la calle de Santa María Magdalena lo tenemos documentado desde el año 1827, pero la denominación quizás tenga sus orígenes en el siglo XVIII, aunque la calle posiblemente ya estaba conformada en el siglo XV o principios del XVI. A mediados del siglo XVIII, esta calle, junto con las inmediatas, se englobaba bajo la denominación del barrio del Marmallexo, o Marmallejo, de donde queda la calle con el mismo nombre. La muralla dividía los barrios del Marmallejo (o de la puerta de la villa) y el del Arbollón.
Dice un documento de 1768:
“Andrés Sánchez, boticario, vecino de esta villa, como más haya lugar digo que, por compra que tengo echa poseo por mía propia una casa en el barrio de la puerta de la villa de esta población, que es la que está enfrente de la botica, cuya casa necesita de una caballeriza y descubierto que no los tiene, y para hacerlo necesito para mayor seguridad de el solar contiguo a dicha casa, linde ella y la muralla…”

Sabemos por otros documentos que la botica, en esta época se hallaba, aproximadamente al comienzo, o frente a éste, de la calle de Santa María Magdalena.

En el año 1827, en dicha calle vivían 14 vecinos, lo que se traduce en aproximadamente unas 50 almas o habitantes.

Lo vecinos eran:

Antonio Sánchez
Diego Navarro
Gaspar Sánchez
Antonio García
Ginés Sánchez
Martín Abril
Juan Martínez
Francisco Sánchez
Antonia García (Viuda)
Pedro Samper
Pedro Fernández
Juan de Moya
Catalina de Robles (Viuda)
Manuel Correas

En el año 1899 vivían en dicha calle 85 personas. Después de la posguerra y con la llegada de la emigración a Barcelona y el extranjero hubo una bajada poblacional en todo el municipio en general y el casco viejo en particular, afectando, lógicamente, también a esta calle. A día de hoy el vecindario parece haberse recuperado.

sábado, 28 de agosto de 2010

LA LUZ EN LA NOCHE CEHEGINERA - CONTRASTES.

Pincha sobre la imagen para ampliar.






Un paseo nocturno por los arrabales.

viernes, 27 de agosto de 2010

HALLADO EN CEHEGÍN EL HUECO FOSILIZADO QUE HA DEJADO UN ÁRBOL DE HACE 30.000 AÑOS.


En uno de sus paseos rutinarios por el campo, nuestro amigo Francisco Jesús Hidalgo García, archivero municipal, pero también buen conocedor de la Geología por sus grandes aficiones a esta rama, ha tenido el acierto, de encontrar algunos de los restos de señales que el tiempo nos dejó como testimonios de la vida en Cehegín hace unos 30.000 años, pues la foto que contemplamos, es una clara muestra de ello, tratándose según palabras del propio protagonista de este hallazgo, del molde que dejó un árbol de reconocido tamaño y diámetro, del periodo pleistoceno, hallado en una formación de tobas perteneciente al periodo de la glaciación Würm, dentro de un ínter estadio de la misma mas templado. Según asegura Francisco Jesús, había un manantial en este lugar de gran abundancia de agua, convirtiendo toda esta zona en un verdadero paraíso. El mencionado árbol ha desaparecido con el paso inexorable del tiempo pero, ha dejado su huella y parte de la corteza entre la masa de tobas que las envuelve, formadas por la precipitación del carbono cálcico de las aguas cuando salen a la superficie en las fuentes o manantiales.
El clima era templado en esta época y de abundante agua, como así lo indican los fósiles de abundantes hojas y plantas en la formación tobácea y, que son de hoja caduca.

NUEVO RECINTO FERIAL - FORO ABIERTO - OPINA.

Pincha sobre la imagen para ampliar.




Los solares en dónde se ubicará este año, el Nuevo Recinto Ferial, que albergará casi la totalidad de atraciones al final de la Gran Vía.

En breve, comenzarán las obras de acondicionamiento para la instalación de aparatos y trazados peatonales.

Podeís aportar vuestras opiniones a través de los comentarios, que serán moderados en su totalidad, excluyendo naturalmente, todos aquéllos que estén fuera de lugar, insultantes o politicos.

Toda critica u opinión limpia, será publicada.

 
Free counter and web stats